Joelchirinos1’s Blog

Just another WordPress.com weblog

EVOLUCION HISTORICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Posted by joelchirinos1 en enero 15, 2009

En los años 50 los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con el objeto de facilitar la interacción entre persona y el computador.

Los sesenta marcaron el inicio de UNIX, y  aparece el Multics, sistema operativo (SO) multiusuario – multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1, fue uno de los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel.

MVS (Multiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo más usado en los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes cantidades de datos- System/370 y System/390 de IBM, desarrollado también por IBM y lanzado al mercado por primera vez en 1974.

CP/M (Control Program for Microcomputers): Desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, salió al mercado en 1976, distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO más usado  que podía ejecutarse en PCs de diferentes fabricantes.

El SO D.O.S (Disk Operating System) fue el primero que nos tocó utilizar, fué también el comienzo para Bill Gates y su empresa Microsoft.

Un tercer competidor para estos SO fue el DR-D.O.S. de la empresa Digital Research que incluía comandos  de mayor funcionalidad.

El boom de Windows se produjo con su versión 3.0 (y más aún con la 3.1) cuando comenzó a aprovechar las capacidades de los procesadores “386” y le dio un mejor manejo a la memoria hacia el año 1991.

Luego aparece el Windows 95 que no necesitaba de ningún otro programa para poder funcionar (aunque se incluía el DOS 7.0). Casi en el mismo momento (un año antes) apareció en el mercado un verdadero sistema operativo de 32 bits que sería la competencia directa al tan publicitado Windows 95: OS/2 de IBM. OS/2 fue un SO totalmente de 32 bits que muchos expertos consideran mejor, más estable y con mayores prestaciones que Windows 95.

Windows 98  representó para los usuarios comunes un poco de retoque gráfico y alguna que otra utilidad nueva o mejorada como el soporte completo para los 32 bits, y la “eliminación” del DOS como sistema independiente.

En esta época el Windows NT (Windows Nueva Tecnología). Windows NT fue un sistema operativo de 32 bits especializado en redes que utilizó otro sistema para el manejo de los archivos (NTFS) e incompatible con Windows 95/98.

Windows 2000 fue el sucesor de NT, por lo que estuvo orientado a empresas y heredó muchas de las características de este; hasta llegar a su última versión 2003 Server. Ahí es donde entró Windows Millennium Edition (ME), sucesor de Windows 98, fue un sistema operativo donde primó la facilidad de uso, las mejoras en multimedia, comunicaciones e Internet.

Aunque no contó con la estabilidad de Windows 2000 fue más seguro que Windows 98 y 98 SE (segunda edición) ya que se incorporaron una serie de utilidades para proteger el sistema operativo y hacerlo más resistente a las instalaciones de programas y drivers de terceros que, en definitiva, fueron las principales causas de cuelgues y pantallas azules en sus predecesores.

Windows XP fue la mejora mas importante técnicamente desde Windows 9x, y unificó en cierto modo las versiones separadas que hubo estos años: WINDOWS 9x/ME para usuarios hogareños y SOHO contra Windows NT/2000 para usuarios corporativos con requerimientos de trabajo en redes de alto nivel.

Windows XP se distribuyó en 2 versiones principales: Windows XP Home Edition y Windows XP Profesional. La versión Home no tenía tanto soporte para redes, lo que si incluyó la versión Profesional.

Windows Vista requiere de hardware realmente potente para ejecutarse en toda su dimensión o con una performance aceptable; incluso para las versiones más “básicas” de este S.O.

Linus Torvalds comenzó a trabajar sobre Minix para obtener su propio sistema operativo, desarrolló el kernel (el corazón) del sistema y luego liberó el código fuente del mismo en Internet para que cualquier programador que se animara pudiera modificarlo y agregarle lo que quisiera. Así, el Linux que hoy se conoce fue creado por cientos de programadores “libres” alrededor del mundo y no por una empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: