Joelchirinos1’s Blog

Just another WordPress.com weblog

RESUMEN DE SISTEMA OPERATIVO LINUX

Posted by joelchirinos1 en enero 15, 2009

RESUMEN DE SISTEMA OPERATIVO LINUX

Linux es un sistema operativo y un núcleo. Es uno de los paradigmas del desarrollo de software libre (y de código abierto), donde el código fuente está disponible públicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, modificarlo y/o redistribuirlo.

Por consiguiente, el software libre no es más que la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. También es la autonomía para estudiar su funcionamiento y adaptarlo a nuestras necesidades, acceder al código fuente como una condición, la libertad de distribuir copias y de mejorarlo buscando las alternativas para que una población mayor se beneficie de estos servicios.

De esta manera, este Sistema operativo de fuente libre y compatible con UNIX, fue desarrollado por multitud de programadores de todo el mundo y coordinado por Linus Torvalds, quien ideó el proyecto. El sistema viene acompañado de su código fuente, del Kernel (núcleo del sistema) y de las librerías y programas que hacen posible su utilización.

En otras palabras, este trabajo se seleccionó porque en algunas instituciones públicas se está implantando en los computadores personales el sistema operativo Linux, para dar cumplimiento al decreto 3.390 publicado en Gaceta Oficial el 29-12-04, mediante el cual el Ejecutivo promulga la migración a Software Libre desarrollado con estándares abiertos por parte de la Administración Pública Nacional, esto conlleva a la necesidad actual de capacitación en Software Libre en las Universidades y en la Administración Pública.

evolución del sistema operativo: linux

 

El sistema operativo Linux es considerado como un descendiente directo del SO Unix, y las características de este sistema, definen la filosofía básica de diseño de Linux, ya que este último fue creado tomando en cuenta esas premisas ya establecidas.

En este orden de ideas, Unix es definido como un sistema robusto, estable, multiusuario, multitarea, multiplataforma, y con gran capacidad para la gestión de redes. De igual manera, el Linux comparte estas características principales que marcan su comportamiento como sistema operativo.

Sin embargo, con la aparición del sistema operativo Minix, cuya finalidad fue ser una implementación básica y reducida de Unix para que los estudiantes pudieran aproximarse a este con fines académicos, lo que se sembró la semilla de lo que  florecería Linux.

Cabe considerar por otra parte que, hubo una  versión del sistema operativo Linux (0.01), que no llegaría a difundirse, porque su creador Linus Torvalds realizaba modificaciones al sistema, hasta el 05 de octubre de 1991 cuando se  publicó la versión 0.02 considerada como la primera versión. Seguidamente Linux  evolucionó de forma exponencial, sucediéndose rápidamente las versiones 0.03, 0.10, 0.11 y 0.12. En marzo de 1992 se produjo un avance considerable, alcanzándose la versión 0.95. En la misma época comenzaron a desarrollarse aplicaciones diseñadas específicamente para Linux. Es así, como el sistema ya podía usarse con el entorno gráfico X – Windows, facilitándose de esta manera el manejo y empleo del sistema desde el punto de vista del usuario final. Poco después llegaba la versión 0.96. Esto indicaba que Linux se aproximaba a una versión verdaderamente completa. En consecuencia, la primera versión completa y sin errores de Linux aparece en octubre de 1994.

Ahora bien, la evolución no terminó con la publicación de versión 1.0, sino que continuó, y continúa hoy en día, siempre mediante el trabajo en común, con la intención de perfeccionar cada vez más el sistema y de disponer de mejores y más diversas aplicaciones. La siguiente versión completa (2.0)  tardaría en llegar dos años más, por lo que fue anunciada el 09 de junio de 1996, e introducía considerables innovaciones respecto a sus predecesoras. Como anécdota esta información fue escrita con una máquina que funciona con la versión 2.2.14 del núcleo de Linux, pero ésta no es la última versión disponible actualmente. Por esta razón la evolución del sistema ha sido y sigue siendo constante.

A lo largo de esta evolución, la cantidad de colaboradores del proyecto Linux ha crecido de forma considerable. Paralelamente, se ha producido un espectacular incremento del número de usuarios del sistema, sobre todo tras la publicación de las versiones completas. El sistema, que en un principio parecía reservado a principiantes de informática o al ámbito universitario, ha declinado llegando al público, a través del Internet o mediante distribuciones comerciales. Este éxito en la evolución y difusión de Linux no hubiera sido posible sin la existencia de dos fenómenos sociales de nuestro tiempo: el auge de la filosofía del software libre y la popularidad alcanzada a nivel mundial por Internet.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX

 

Entre las características del SO Linux se destacan las siguientes:

1.      Un sistema robusto: lo han hecho la principal alternativa a sistemas operativos propietarios Unix y Microsoft. IBM, Hewlett-Packard y otros gigantes del mundo de la computación han incluido Linux y soportan su continuo desarrollo.

2.      Estable: Acepta la  instalación de diversos programas,  incluyendo actualizaciones de librerías importantes del sistema operativo y Linux acepta los cambios sin chistar y continúa trabajando.

3.      Multiusuario: Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y  recursos del sistema Linux al mismo tiempo, es decir, muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.

4.      Multitarea: es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación. Utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.

5.      Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386, 486. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, Power PC  y SPARC. Linux está siendo adoptado globalmente como una plataforma de servidor primariamente. Su uso como sistema operativo de escritorio en el hogar y la oficina está subiendo también. El sistema operativo también puede ser incorporado directamente en microprocesadores en un proceso llamado “incrustación” y está aumentando su uso de esta forma en dispositivos y aparatos.

6.      Gran capacidad para la gestión de redes: La administración de redes informáticas y servidores se ha convertido en un área clave en todas las empresas.

  1. Es libre: característica muy peculiar que lo diferencia del resto de los sistemas operativos que podemos encontrar en el mercado, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo. Linux se distribuye bajo la licencia GPL de la Free Software Foundation, que permite el uso ilimitado, distribución y modificación del mismo siempre que se respeten sus términos, lo que implica tres consecuencias esenciales: a) Tener controlado completamente lo que hace su sistema y cómo lo hace.  b) En el mundo hay miles de programadores que vigilan la calidad de Linux a diario, evitando vulnerabilidades o errores que, en caso de existir, son corregidos en cuestión de horas. c) No depender de la continuidad o los caprichos de ninguna empresa comercial.

8.      El sistema viene acompañado del código fuente: otra característica muy particular, para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: